Bibliografía favorita

07.09.2021

El anatomista

de Federico Andahazi

Esta es una novela de ficción, que recrea cómo fue una de las tantas veces en que se descubrió la clítoris. Transcurre en Italia en el siglo XVΙ. Su protagonista, el anatomista Mateo Colón (Colombo) descubre, en el cuerpo de la mujer, el centro secreto dónde reside la voluntad.

La narración es poética y morbosa, refleja con una fidelidad impactante el pensamiento de la época, la romantización de la cosificación de las féminas y las búsquedas sublimes de transcendencia científica, a costa de la humillación de las mismas.

Refleja los intereses alrededor del descubrimiento del: Placer de Venus, que es la forma en que el anatomista decide nombrarle en el tratado de anatomía: De re anatómica. La hoguera era segura, para quien osara demostrar que tal cosa existía. La validación de dicho conocimiento, le correspondía a la iglesia católica, que buscará sepultar tales afirmaciones que ponen en peligro la buena moral de la época.

Mona Sofía, quien es la prostituta de quién se "enamora perdidamente" Mateo Colón (o mejor dicho, con quien se obsesiona con poseer), en un momento reclama su libertad de la Scuola tomando un cuchillo y presionándolo contra su pecho hasta dejar correr unas gotas de sangre mientras dice:

-Mi cuerpo os ha pagado sobradamente la educación que me prodigasteis y, si os complace escucharlo, os agradezco y ofrezco toda mi veneración y mi respeto. Pero ahora exijo que me otorguéis lo que me corresponde: mi cuerpo.

Esta es una lectura recomendada para aprender de una forma entretenida, las concepciones misóginas con las que se construye, el conocimiento médico científico.


Cuerpo de mujer: Territorio delimitado por el discurso Médico.

Este es un artículo de antropología, dónde hay un recorrido histórico sobre cómo las ciencias médicas participaron en la construcción de estereotipos desiguales de género.

CAMACARO GÓMEZ, D. J (2017)Cuerpo de mujer: Territorio delimitado por el discurso Médico.Comunidad y Salud,1( 5) , p 26-31.

 Disponible en:https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932007000100005  


Transmisión epigenética del trauma del Holocausto: ¿se pueden heredar las pesadillas?

Llegué a este artículo preguntándome si la subrogación puede tener efectos heredables por la donante de útera. Y la respuesta es que, es posible que la misma transmita, generación de por medio, marcadores epigenéticos de trauma. Por lo que, esta es una información importante para quienes tengan curiosidad en el tema.

Kellermann N. P. (2013). Epigenetic transmission of Holocaust trauma: can nightmares be inherited?.The Israel journal of psychiatry and related sciences,50(1), 33-39. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24029109/ 


Conoce el el sexo de sus células?

Este artículo describe en detalle, un conjunto de aspectos procedimentales y técnicos que se realizan actualmente de forma errónea en la investigaciones que aplican de técnicas de cultivo celular, ya sea por omisión de la información sexual de las células, o por limitaciones procedimentales como ignorar la composición hormonal de los sueros que se utilizan en los medios de cultivo.

Es un material que ejemplifica cómo el desconocimiento de la dimensión sexual en la investigación biológica, afecta el acceso a la salud de las personas.

Shah, K., McCormack, CE y Bradbury, NA (2014).¿Conoces el sexo de tus células ?.Revista estadounidense de fisiología.Fisiología celular,306(1), C3 - C18.

Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3919971/