Biologismo, el acceso a la salud y educación
Este material es parte de una actividad que estoy preparando para colaborar a divulgar las #jornadasdevisibilizaciónmenstrual #olaroja
¿Qué es el Biologismo?
Posición teórica mantenida por quienes afirman que los fenómenos psicológicos, sociales y culturales dependen de condiciones orgánicas (biológicas) de modo que para comprenderlos y explicarlos debemos basarnos en los hechos biológicos que les subyacen.
¿Cómo afecta el acceso a la salud y la educación?
A continuación analizaré numerosas situaciones en la cual esta ideología ampliamente naturalizada en la sociedad nos afecta en el acceso a la salud y la educación.
- Violencia ginecológica
a niñas
a mujeres
a ancianas
a diversidades de género
La violencia ginecológica se ejerse sobre personas de sexo femenino, colectivo heterogéneo en géneros, etapas madurativas y requerimientos en salud.
La violencia ginecológica es una categoría más amplia que la violencia obstétrica que sólo se ocupa de lo que concierne a una etapa de la vida de algunas féminas: embarazo, parto y puerperio. Sin embargo esta última tiene mucha más presencia en los debates de salud que tantas otras situaciones de injusticia en el área de salud a lo largo de la vida.
Dentro del concepto de violencia ginecológica se incluye todas aquellas prácticas realizadas por miembros del equipo de salud (médicos, enfermeras, matronas, etc.) y que pueden implicar una atención o tratamiento deshumanizado, el uso de procedimientos innecesarios o abuso de medicación, la trasformación de procesos naturales en patológicos, la denegación de información o tratamiento, cuestiones todas ellas que pueden derivar en la pérdida de autonomía de las féminas y/o capacidad de tomar decisiones libremente sobre sus corporalidades y su sexualidad. Dichas prácticas pueden afectar psicológica, física y/o sexualmente a las mismas (1).
- Omisión de la anatomía del placer femenino
El órgano Clítoris, junto con las glándulas vulvovaginal y parauretral (próstata femenina, Anarcha, etc ) son ampliamente censuradas en libros escolares como en manuales médicos, presentando información incompleta o errónea, fomentando una mala intervención en caso de cirugía, entre otros problemas de acceso a la salud.
Como se pregunta en el libro coño potens (3): ¿Cómo podría la medicina investigar o preocuparse por las patologías de un órgano que no existe? ¿Qué investigador o investigadora querría hablar de las patologías de nuestra próstata si absolutamente nadie, ni institución médica ni laboratorio, va a financiar su trabajo?
- Métodos naturales
Una herramienta que es tanto conceptiva como anticonceptiva ¿se puede catalogar sólo de cómo lo segunda?
El ciclo menstrual es un proceso inconsciente, sin embargo hay muchos cambios físicos que nos hablan del momento en el que nos encontramos durante el mismo.
Por eso siempre digo que no hay ninguna información que se oculte para el beneficio de nadie.
Tener herramientas para entendernos, reconocernos, es independiente de la función reproductora, hace al hecho de habitar una corporalidad cíclica y reconocerse en la misma.
- Visión utilitaria del conocimiento de la cuerpa.
- Estigmatización como mal anticonceptivo.
- No se incluyen entre los contenidos ni de anticoncepción ni de otro tipo.
- Menstruación
El esencialismo reproductivo aquí dice: ya eres señorita; y lo que en realidad eso significa es: ya eres fértil. Por esta razón la educación suele centrarse en la anticoncepción y en prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
En
el contexto de las #JornadasDeVisibilizaciónMenstrual, en este punto
voy a aportar un recordatorio a los procesos de la vida.
La menarquia es un proceso de maduración de las cuerpas.
Una niña que menstrua sigue siendo una niña.
Pienso que es traumático que nos roben los procesos, un día sos algo y al otro de repente se asume que se debe ser de otra forma. Pasa en muchos temas como pensar en la pérdida de la virginidad como el día que hubo sexo con penetración, la menopausia como "el momento" en el que te deja de venir. En todos los casos hay un continuo de situaciones que conducen a una transición, y que cada quién las vivirá de distintas maneras.
- Plenopausia
Como el enfoque está dado en la reproducción, no se aborda este tema en la edad escolar y al no existir espacios de formación continua para adultas no hay espacios especializados para abordar este tema. Sobre el mismo también recaen múltiples mitos y estignatizaciones.
- Embarazo adolescente
En los materiales ESI del Ministerio de Educación de la República Argentina, se problematiza el tema señalando las dificultades que trae para la finalización de los estudios, las responsabilidades, tener que salir a trabajar para sostener una nueva vida, etc. El enfoque se aboca a apelar a la responsabilidad para que utilicen anticonceptivos.
Este enfoque se olvida de las relaciones desiguales de poder en las que vivimos las féminas, se olvida de toda clase de abusos, manipulaciones, acosos y que muchas veces hay adultos que embarazan niñas. Y esto es a causa de considerarla esencialmente reproductora, y de depositar mayormente la responsabilidad de la planificación familiar en ella.
Recordemos también que no abundan las políticas públicas e instituciones educativas que se responsabilicen de la terminalidad escolar de quienes tienen un embarazo adolescente.
Creo que en resumen la idea que hay en el fondo es: El embarazo adolescente te vulnera porque no vas a poder terminar los estudios secundarios, pero, "cuando seas grande" seguro que vas a serlo. Y yo me pregunto:¿A qué edad deja el sistema de vulnerar a las madres?
La contracara del esencialismo en este tema es que tampoco se recibe una educación para ser madre ó para la crianza, esto se le deja al instinto, el cual se discute si existe, pero al de todas formas quizás se le pida demasiado.
- Endometriosis y ovario poliquístico en relación a la fertilidad asistida ¿esa es la terapia?
Es parte de la ideología biologisista considerar a la cuerpa sexuada femenina como esencialmente enferma, esto se puede ver en los tratados hipocráticos con los que nacen las ciencias medicas (2).
Ese sesgo acerca de la cuerpa de las féminas se reproduce en múltiples conductas como:
-
considerar a la menstruación como una enfermedad, algo sucio, signo de debilidad
-
naturalizar el dolor excesivo menstrual
-
descalificar bajo la naturalización de la condición psíquica de histeria
-
y no se ve la necesidad de investigar acerca de patologías intrínsecamente femeninas como la endometriosis y el ovario poliquístico
A lo que se le suma el entendimiento de la cuerpa únicamente en términos reproductivos, centrando la preocupación médica en torno a la posibilidad de reproducirse, siendo entonces las únicas opciones:
-
regular o inhibir el ciclo menstrual
-
ó la reproducción in vitro.
Aún es difícil que se piense en la necesidad de alternativas de tratamientos que recuperen una dinámica fisiológica saludable para habitar un estado de bienestar AUNQUE NO QUIERA REPRODUCIRSE.
- Anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual
Usualmente estos son los temas que se roban todas las cámaras al hablar de educación sexual. Que si bien son importantes, no debieran porqué implicar la postergación de otros contenidos. Aquí también sucede que la práctica educativa se da en un contexto donde hay un experto que explica y otros que interiorizan. Se suele recomendar tal o cual método sin detalles sobre el mecanismo de acción, como sucede con la anticoncepción oral. Tampoco se problematiza el cambio de las necesidades anticonceptivas a lo largo de la vida, o acorde a la necesidad de cada corporalidad. Y se hace referencia sólo a relaciones heterosexuales.
- No poder deconstruir determinismos de género
Identificar a las corporalidades sexuadas por sus funciones (persona menstruante, persona gestante, persona ovulante, etc.) es consecuencia de no poder deconstruir los determinismos culturales sexo/género, pues se sigue asumiendo que si se habla de femenino nos referimos a mujer. Esto favorece la pérdida de soberanía. Un ejemplo de esto es la técnica de la subrogación. Una vez que fragmentamos biológicamente a la cuerpa en funciones y socialmente en capacidades, gestantes, menstruantes, ovulantes, lactantes ¿quién reclama soberanía?
También existen posturas Queer extremas que niegan las diferencias sexuales, siendo esto también un problema de acceso a la salud. O que presentan la información de una manera amarillista o manipuladora. Todo esto genera un nuevo escenario de tabúes, nuevas confusiones y nuevas violencias.
- Aborto
Esta claro que este esencialismo deposita la obligación y la responsabilidad de la maternidad sobre las féminas invisibilizando las vulnerabilidades que genera el sistema. #EsLey
- Misticismo
Dentro de esta categoría entran muchos ejemplos, entre los que se pueden nombrar: la creación como un bebe, el duelo del óvulo no fecundado, la cantidad de días el ciclo lunar con el ciclo menstrual (que puede no corresponderse), el arquetipo de la anciana con la luna nueva, etc.
Aquí entonces dejo una pregunta para reflexionar ¿ qué sucede cuando esos preceptos biológicos sobre los que se levantan las creencias espirituales femeninas son falsos y desinformantes?
Bibliografía:
(2) https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932007000100005
(3)https://we.riseup.net/assets/285284/CONO-POTENS-VERSION-DIGITAL-Desconocido.pdf
(4)https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=328&from=action=search%7Cby=B