Lenguaje no sexista en contenidos de anatomía y fisiología femenina

31.08.2021

Este trabajo surge, debido a que desde el 2017, me propuse entender cómo se aplica la perspectiva de géneros a los contenidos de anatomía y fisiología femenina, para lo que realicé talleres populares a adultas desde un proyecto educativo, independiente y autogestionado denominado: Ovotabú.


En esa experiencia, me di cuenta que una gran parte de la reflexión acerca de la perspectiva de géneros en este tema, se encuentra atravesada por el lenguaje, por lo que estos posicionamientos son los que traigo a este texto, con una identificación de violencias sexistas y la propuesta de un #LenguajeAntipatriarcal, que permita remediar esto. A partir de todo lo aprendido, surge el Manual Introductorio a la anatomía y fisiología femenina género diversa (Pastor, Daniela A; 2020).


La Guía (Re) Nombrar para una #ComunicaciónConPerspectivaDeGéneros, realizada por el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidades de la República Argentina (2020), se limita a dar directrices sobre el #LenguajeInclusivo. En el mismo, se reflexiona acerca de cómo expresarse respetando las diversidades de géneros e identitarios. Lo cual representa un gran avance. Pero una comunicación con perspectiva de géneros, ¿se termina ahí?.


La producción de la guía se justifica, en parte, debido a la adhesión a la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1985). Y para esto cabe resaltar, que el lenguaje tiene reservadas más violencias para el sexo femenino y/o el género mujer que la exclusión ó invisibilización.


Dentro de los movimientos sociales y en las publicaciones académicas (Pérez San Martín, Pabla, 2015; Sánchez Ana, 2020; López Paula, 2017; Puelles, Liset C, 2019), podemos encontrar nuevas palabras como #útera y #cuerpa, por lo que cabe analizar: ¿a quién se incluye en este caso?, ¿es esa la necesidad de usarlas?, ¿qué es lo que pretenden comunicar?.


Es fundamental avanzar en la generación de un consenso en lenguaje biológico para poder comunicar con claridad sin faltar el respeto, ni los derechos de nadie. Esto es imprescindible para poder avanzar en la implementación de derechos como la #EducaciónSexualIntegral en las instituciones públicas y mejorar el acceso a la salud de las #féminas.


Porque: ¿cómo se puede ser soberana de una corporalidad que se desconoce y omite?. Es por esto que en el presente trabajo se ampliará la identificación de las violencias sexistas ejercidas desde el lenguaje respecto a la exclusión de los géneros. Y se propondrá un conjunto de sugerencias que aportan a un lenguaje antipatriarcal, que busca subsanar de una forma más amplia las violencias sexistas ejercidas desde el lenguaje, que son revelados, sobre todo, en cuanto se habla de los contenidos de anatomía y fisiología. 


Tabla 2: Identificación de violencias en el lenguaje con contenido biológico

Colonización: Epónimos

Omisión: Ocultar información

Normalización: Anular diversidad de configuraciones corporales

Exclusión: Invisibilización de diversidad de géneros

Esencialismo Reproductivo: Ideología que reduce al sexo femenino a la reproducción

Patologización: Dar a algo carácter de patología cuando no la tiene

Estigmatización: Dotar de características negativas a órganos o procesos fisiológicos saludables.

Para acceder al trabajo completo acceda al link:

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